El pleno del Congreso retrocedió en blindar al parlamentario Freddy Díaz, investigado por la Fiscalía por presunta violación sexual a una extrabajadora de su despacho, y aprobó la resolución legislativa que inhabilita 10 años de la función pública al parlamentario por infringir la Constitución. La decisión que destituye al congresista y convoca a su accesitaria Nelcy Lidia Heidinger Ballesteros, se adoptó con 77 votos a favor, uno en contra y 4 abstenciones.
Los fujimorista Raúl Huamán y María Cruz Zeta, el acciopopulista Darwin Espinoza y la apepista Heidy Juárez insistieron en blindar a Díaz Monago, quien votó en contra de su inhabilitación.
Tras conocerse el resultado, el presidente del Congreso, José Williams, comunicó que se declarará la vacancia de Freddy Díaz y se notificará al Jurado Nacional de Elecciones para que emita la credencial de parlamentaria electa a Nelcy Lidia Heidinger Ballesteros.
El debate previo a la inhabilitación de Freddy Díaz
Tras aprobar la reconsideración a la votación del martes 10, intervino Díaz Monago, se victimizó y acusó sin pruebas a los medios de comunicación de “presionar” y “atacar desde diversos ángulos” a los congresistas que lo blindaron para que modifiquen su voto. Exigió un voto “razonable, justo y objetivo”.
Pese a que permaneció como no habido tras ser denunciado, Freddy Díaz afirmó que “desde un primer momento” se puso a disposición de las autoridades. También intentó persuadir a sus colegas al decir que aún no hay una sentencia judicial en su contra; sin embargo, en el proceso parlamentario se le imputa infracción constitucional por libar licor y mantener relaciones sexuales en la sede del Congreso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario