Ha corrido 8 días de noviembre, y no llegan las lluvias al departamento.
Se ha perdido la siembra de quinua orgánica por completo, los campesinos comuneros no han cultivado en esta campaña agrícola; lo poco que se ha sembrado, se ha secado en la tierra a consecuencia del fuerte calor solar.
La quinua se siembra en octubre, principalmente el día 8, día del Santo Rosario, benefactor para la producción del grano de oro del altiplano según la tecnología empírica de las mujeres y hombres de Puno.
Junto a la pérdida de la siembra de la quinua, por ausencia de lluvias, se han perdido también las siembras de oca, izaño, olluco.
En octubre se ha soportado
En Puno para cada campaña agrícola, se estima un aproximado de 38 mil hectáreas de terrenos en quinua orgánica, 40 mil hectáreas en papa orgánica. La papa, que es uno de los alimentos básicos de nuestra población a ingresado al peligro de perderse por falta de aguaceros, el primer espacio ya se ha perdido, en la segunda fase que va desde la segunda quincena de noviembre está siendo sembrado por pocos productores agrarios comuneros y parceleros, teniendo la esperanza de la tercera fase que será hasta la primera quincena de diciembre (24 del mismo mes). Ante esta realidad, hasta la fecha no existe ninguna medida política y económica del gobierno regional de Germán Alejo, de las alcaldías provinciales, de las alcaldías distritales ni del gobierno nacional de Pedro Castillo.
En tanto, nuestra población salió a implorar ante el divino hacedor para que las lluvias lleguen a nuestro departamento. El panorama en nuestro altiplano es desolador. 


No hay comentarios.:
Publicar un comentario